Educar sin caducar_1ª parte

Educar sin caducar_1ª parte

Educar sin caducar. En los programas de formación realizados en muchas empresas las materias que se imparten se trabajan en categorías separadas definidas por cómo se ha generado el conocimiento, no por cómo se utiliza el mismo; los especialistas de cada sesión formativa defienden sus propias visiones del mundo y de la realidad. Sin embargo esto no es suficiente.

Es importante reflexionar sobre la importancia de la gestión empresarial, el management, no es ni una ciencia ni una profesión. La gestión empresarial es una práctica experiencial que puede y debe combinar el saber científico, la creatividad y la innovación. Los directivos y ejecutivos de una compañía así como el resto de empleados deben de afrontar la formación desde un punto de vista de aprendizaje y desarrollo (learning & development) humanista que les lleve a estar en un constante punto de desaprendizaje, aprendizaje y desarrollo, valga la redundancia, sabiendo que tiene toda la complejidad de la nueva era que estamos viviendo; en absoluto sirven programas formativos compartimentalizados que en la mayoría de la casos no contemplan el impacto sobre la cuenta de resultados de muchas compañías. De ahí que hable de educar con un significado de aprendizaje y desarrollo rentable y sostenible en el tiempo. Más del 80% de los programas formativos no contemplan esta variable. Generan un impacto muy a corto plazo donde la curva de aprendizaje se pierde a los 3/4 meses. Un elevada inversión con una escaso retorno sobre la inversión.

En contraposición a estos programas se desarrollan aquellos que trabajan con un visión global donde el impacto de los mismos en la cuenta de resultados se puede medir mediante diferentes indicadores de negocio y con la garantía interiorización de factores tales como hábitos, creencias, valores que permiten hacer “click” en las personas, a corto, medio y largo plazo, asegurando el aprendizaje y desarrollo de la personas de manera sostenible en el tiempo.

La aprendizaje y desarrollo en el mundo del management debe ser sólo para directivos, ejecutivos y empleados en activo seleccionados según su propio rendimiento. Una formación totalmente experiencial para mejorar su práctica diaria. Los intentos de formar personas disociándolos del contexto y de la experiencia, socavan la educación, generalmente reduciéndola al análisis. Sin embargo, la formación como enfoque y aprendizaje real (no desde el decir sino desde el hacer) se puede convertir en una provechosa arena de aprendizaje si la educación se imparte a quienes ya cuentan con una experiencia relevante o alto potencial en la práctica.

Educar sin educar un reto para las organizaciones en este nuevo escenario económico.

Author: Javier Navarro Gómez

Soy Fundador y Director Ejecutivo de JavierNavarro&Co. Desde hace 28 años ayudo a las empresas a incrementar sus ventas en sectores: B2B, Retail y Alimentación. Entreno equipos comerciales a través de formación innovadora y mediante acompañamiento comercial (shadow coaching). Ejecuto proyectos de Interim Management en ventas con foco en resultados tangibles. Soy autor de los libros: Cómo Dar Jaque Mate a la competencia, Depende de Tí y Ahora no es B2B o B2C. Es Personas to Personas: #P2P.

No Comments

Post A Comment

Hola Soy Javier Navarro ¿Qué puedo hacer por ti?
Cuéntame tu proyecto. Recuerda que al enviar aceptas las condiciones legales