Los equipos toman el mando

Los equipos toman el mando

Mientras las empresas se enfocan en ser más ágiles y orientadas 100% al cliente, la organización de las mismas está derivando a empresas más líquidas donde los equipos han de ser más flexibles e interconectados y donde las estructuras se acercan a escenarios prácticamente planos u horizontales.

Un nuevo modelo organizacional está surgiendo:  “equipos que toman el mando” en el que las empresas construyen y empoderan a sus equipos para que trabajen en retos y proyectos específicos del negocio. Esto claramente influye en la gestión del desempeño, el aprendizaje, y el desarrollo profesional, así como los programas derivados de liderazgo.

El modelo tradicional piramidal de desarrollo del liderazgo no está produciendo líderes lo suficientemente rápido y efectivos como para mantenerse al día con las demandas del negocio y la rapidez con que los cambios de esta nueva era irrumpen en la organizaciones.

Equipos empoderados, flexibles, con capacidad de decisión y fuerte orientación al cliente y escenarios digitales ayuda a construir líderes robustos y preparados para asumir los retos del futuro que ya están aquí. Equipos por otro lado, multidisciplinares donde millenials y baby boomers han de trabajar de manera conjunta para conseguir los retos comentados. ¿Es posible?. Sí . Ahora bien, hay que comenzarlo hacerlo ya.

Numerosos estudios confirman que muy pocas organizaciones han acelerado sus programas de liderazgo para millenials pero todavía el porcentaje es residual. En cualquier caso la formación tradicional de programas de liderazgo es más que elevada. Ahora toca otra cosa: adopción de nuevas tecnologías y nuevos modelos de aprendizaje donde puedan generarse nuevos líderes, de manera más rápida y con una visión más colaborativa entre ambas generaciones…

Group of happy business people clapping their hands

En definitiva, un aprendizaje y desarrollo profesional que se debe adaptar a un mundo en el que las personas requieren oportunidades de formación continuadas a través de plataformas interactivas diseñadas a la medida, y que se adapten a sus agendas individuales. Un modelo integrado, para ofrecer un aprendizaje experiencial de comienzo a fin que combina el escenario off con el on. Sin embargo, las organizaciones todavía han de trabajar con el reto de llevarlo a la práctica con convicción.

Equipos empoderados, que tomen el mando de lo que serán las empresas de los próximos años. 

 

Author: Javier Navarro Gómez

Soy Fundador y Director Ejecutivo de JavierNavarro&Co. Desde hace 28 años ayudo a las empresas a incrementar sus ventas en sectores: B2B, Retail y Alimentación. Entreno equipos comerciales a través de formación innovadora y mediante acompañamiento comercial (shadow coaching). Ejecuto proyectos de Interim Management en ventas con foco en resultados tangibles. Soy autor de los libros: Cómo Dar Jaque Mate a la competencia, Depende de Tí y Ahora no es B2B o B2C. Es Personas to Personas: #P2P.

No Comments

Post A Comment

Hola Soy Javier Navarro ¿Qué puedo hacer por ti?
Cuéntame tu proyecto. Recuerda que al enviar aceptas las condiciones legales